Consejos


Consejos Natural Cookies: Son solo consejos personales que han sido probados con excelentes resultados, cualquier determinación o inicio de una dieta debe estar aprobada por personal medico apropiado.

Amigos, tuvieron que pasar 30 años para recién entender cosas en la vida que son tan simples, pero a la larga nos dan muchas satisfacciones. Y tiene un solo fin, que es tener "Salud", salud que será aprovechada por nosotros en el corto, mediano y sobre todo largo plazo, y que afecta directamente a nuestra familia, amigos y seres queridos. No soy medico, ni nutricionista y menos especialista en salud, soy Ingeniero de Profesión y Pilar de una hermosa familia. Y les comentare algunos datos prácticos que a mi en lo personal me sirvieron para sentirme después de 30 años simplemente "BIEN".

Primero hay cosas básicas antes de empezar cualquier proceso alimenticio que implique un sacrificio en nuestro estilo común de vida:

Tú eres... lo que comes: Todo alimento que ingresa a nuestro organismo será metabolizado y distribuido en todos nuestros sistemas. Si la calidad de lo que ingerimos no es bueno, de alguna forma a la larga nos pasara la cuenta.

"Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento": Si o si, tenemos que buscar un equilibrio en nuestra alimentación. Se pueden consumir productos grasos, refinados, dulces y con alcohol, pero en dosis controladas. Si nuestro promedio semanal esta mas inclinado a los productos antes mencionados el resultado será nefasto. En cambio si nuestro estilo de vida esta más inclinado a consumir frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes blancas y sobre todo infusiones de hierbas, el éxito será inevitable. Solo de ti depende sentirte bien.

"Lo que rápido se pierde, rápido se recupera": Al comenzar un verdadero cambio en el estilo de alimentación y vida, en el primer mes se pueden perder rápidamente 5 kilogramos de peso corporal. No obstante esta velocidad de perdida de peso ira bajando cada vez más. Lo ideal, es que la bajada de peso sea lenta, gradual, ordenada y buscando siempre alternativas de mejora.

Es ahora o nunca
Si puedes eliminar la comida envasada por alimentos frescos, hazlo ya.
Si puedes sacrificar cantidad por calidad en tus bebidas alcohólicas, hazlo ya.
Si puedes cambiar productos a base de harina refinada por integral, hazlo ya.
Si puedes postergar eventos sociales por eventos deportivos, hazlo ya.
Si de verdad quieres sentirte bien y empezar un cambio en tu estilo de vida, hazlo ya.

No esperes que un medico o un ser querido te lo diga, tu deber es cuidarte.

Algunos consejos
  • Comer 5 a 6 comidas al día, con separación de entre 3 y 4 horas.
    • Con esto se logra aumentar nuestro metabolismo, nuestro cuerpo consumirá más energía.
  • Las 2 primeras comidas del día que sean solo FRUTAS o VERDURAS
    • Una de las principales funciones de nuestro organismo cuando duerme es eliminar toxinas, este proceso dura hasta aproximadamente el medio día. Si ingerimos alimentos grasos o muy pesados este proceso se detiene. en cambio con el consumo de frutas y líquidos se mantiene hasta el medio día.
  • Consumir frutas con el estomago vacío.
    • Como son de rápida asimilación, lo ideal es consumirlas con el estomago vacío. De esta forma se aprovecharan al máximo todas sus vitaminas y minerales. Con el estomago lleno se dificultara su transito intestinal provocando hinchazón, fermentación y bajo aprovechamiento alimenticio.
  • Eliminar golosinas, chocolates y el AZÚCAR, complementar con sucralosa stevia.
    • Muchos alimentos tienen un alto índice glicémico, o sea sin darnos cuenta ingerimos glucosa que es esencial para nuestro organismo. El problema es cuando ingerimos más de la cuenta, todos los excesos se transformarán en grasa corporal. Les recomiendo ver tablas de índice glicémico.
  • Consumir antes, durante o después de las comidas suficiente liquido, de preferencia TE (Te rojo, verde, blanco, negro, etc.) y también infusiones de hierbas.
    • Nuestro estomago al permanecer constantemente con mucho líquido, mantendrá una calidad de nuestros jugos gástricos muy mala, estos son los encargados de transportar y asimilar todos los nutrientes. Estos jugos no serán capaces de realizar bien su trabajo y eliminaran más de lo necesario. Por otra parte estos líquidos darán al cuerpo una sensación de saciedad.
  • Cambiar el pan blanco por pan integral.
    • El pan integral o centeno es un carbohidrato complejo, esto quiere decir que es de lenta asimilación, lo que genera una sensación de saciedad mayor a la que entregar los carbohidratos simples. además, provee de menor azúcar a la sangre elevando menos los niveles de insulina.
  • Dormir entre 6 y 8 horas al día.
    • El descanso nocturno es imprescindible, durante la noche el organismo libera hormonas que nos ayudaran a mantener el bienestar a lo largo del día. además de acelerar el crecimiento muscular, fortalecemos el sistema inmunitario, relajamos el sistema circulatorio, mejoramos la vista (mantenemos en buen estado la película lagrimal que protege la carnea, los ojos si o si necesitan descanso) y se repara la piel. además, por la eliminación de toxinas se pierde cerca de medio litro de agua.
  • Consumir productos Light o Diet.
    • Siempre tratemos se evitar el consumo de productos altos en grasas, sodio y azucares. En el largo plazo se verán los resultados.
  • Utilizar la balanza cada 15 días, no menos.
    • Nuestro organismo tiene un promedio de asimilación de alimentos de 15 días. O sea, después de 15 días tú sabrás el verdadero resultado de tus nutrientes acompañado de la actividad física acumulado. Subirse a la balanza todos los días podría generar depresión ya que somos muy variables en el corto plazo.
  • La comida fuerte del día que sea el almuerzo, pero eliminando el pan, postres y líquidos de alto valor calórico.
    • El almuerzo debe ser el momento donde tu organismo reciba todo lo que necesita, ya que viene de terminar un proceso de eliminación de toxinas que empezó entre las 3 y las 4 de la mañana. Ahora la ingesta en el almuerzo debe ser abundante pero ordenada. empezar por las ensaladas, después por los carbohidratos y finalmente por las proteínas. no consumir pan y menos ingerir postres (quizás este privilegio para algunos dejarlo para el fin de semana). Este ordenamiento en la ingesta facilitara la digestión y el transito intestinal. aprovechando al máximo cada alimento.
  • Que tu última comida sea antes de las 20:00 horas. Dormir con el estomago vacío es ideal.
    • En la noche nuestro metabolismo disminuye, por lo tanto nuestro aparato digestivo necesita descansar. Al dormir con el estomago lleno entorpecerás el desempeño de todos los sistemas. No te repondrás bien y tu desempeño en la eliminación de toxinas será muy bajo. Sumado a todo esto, tendrás un mal dormir.
  • Bajar el consumo de bebidas alcohólicas y nunca llegar a estados de intoxicación.
    • Las bebidas alcohólicas son de alto valor calórico, además que van de la mano con el consumo de alimentos de iguales características. Llegar a un estado de intoxicación repercutirá nuestro organismo por varios días. Sin considerar una horrible resaca que para algunos casos se aliviara con medicamentos que son muy fuertes para nuestro estomago.
  • Complementar tu vida diaria con actividad física.
    • No es necesario estar en un gimnasio o matarse todos los días trotando o haciendo abdominales para quemar grasa. Se ha comprobado hoy en día, que realizar ejercicios anaeróbicos queman más grasa que los aeróbicos. Se pueden hacer flexiones, utilizar mancuernas o hacer ejercicios con una simple silla en la casa. Lo importante es estar activo durante todo el día para mantener un metabolismo alto.
  • Muy importante es saber cuantas calorías consumir al día.
    • Muchas veces hacemos dietas de 1800 kcal o 2000 kcal, pero no sabemos cuanto realmente debemos consumir. Y si bien el consumo depende del metabolismo basal de cada organismo, existen algunos parámetros que van ligados a la talla, el peso, al sexo y a la actividad física que realice cada persona. En el siguiente link les presento una calculadora muy simple para que tengan una idea de cuantas calorías consumir al día: